Cómo atender una filtración en un apartamento de un condominio

Las filtraciones, escape de aguas, y la humedad que éstas puedan causar pueden ser un dolor de cabeza para los afectados y los causantes. Primero por los daños que las mismas ocasionan como afectar visiblemente el piso, las paredes o techos, sino además porque se tiene que estar coordinando con todas las partes la pronta detección del problema (procedencia y causante). Esto implica que tenemos que autorizar el acceso a nuestras residencias de peritos plomeros y luego soportar las interrupciones y ruidos desagradables que su reparación pudiese conllevar. Además, el causante tendrá que absorber el elevado costo que implica el arreglo de una fuga de agua.

¿Qué hacer primero?

Como regla general, si usted reside en un condominio lo primero que debe hacer y que le recomendamos realice sería, en este orden:

  1. Dialogue con sus vecinos para verificar (a) si estos también están afectados, (b) cotejar cuál de ellos es el causante y así identificar el lugar de origen del escape, (c) que le permitan traer un perito plomero que asista en la detección, reparación y eventual solución del problema.
  1. Llame a un Perito Plomero de su confianza para que en la eventualidad que usted sea el causante pueda reparar de inmediato. De usted no ser el causante el Perito Plomero es responsable de identificar procedencia y causante y asi certificarlo para luego cualquier parte que sufra de daños le pueda reclamar a este. El causante seré responsable de pagar por todas las intervenciones requeridas para la reparación de la situación al igual que por responder por cualquier daño causado a sus vecinos.
  1. Informe a la Junta de Directores del Condominio y su Administración de la situación. Estos tienen que facilitar el dialogo con sus vecinos para permitir que le den acceso al Perito Plomero. Además, si se requiere una inspección en varios apartamentos estos son los que tendrían que coordinarlo. Aunque la Administracion en representación de la asociacion de condóminos llame a un Perito Plomero siempre el causante es responsable de responder por las facturas asociadas a la situación.

Costo y arreglo de escapes de agua

Si su casa o apartamento está siendo víctima de una filtración, prepárese para recibir visitas frecuentes. Los expertos en identificar la procedencia de este tipo de fallas tienen que venir provistos de equipos diseñados para detectar fugas no visibles. Se pueden hacer pruebas de color donde se le tira un tinte al área de donde se cree se origina la situación y en la eventualidad de ser asi ese color de tinte se refleja en la parte inferior por donde sale el agua. Otra posible prueba seria a través de cámaras en las tuberías o simplemente rompiendo la pared del área o las áreas afectadas por humedad o corrientes de agua. La mayoría de las compañías utilizan también equipos que medirán la presión a través de los fluidos o equipos de ultrasonido o geófonos. El mecanismo para encontrar el origen de una filtración se asimila a la auscultación que hace un doctor. Encontrar el origen con estas técnicas puede demorar desde 10 minutos hasta un par de horas.

Los costos asociados a este tipo de detección de filtraciones puede variar y los expertos o Peritos Plomeros advierten que la reparación de fugas de agua va a depender del tipo de superficie a intervenir (tierra, cerámica, porcelana, cemento, bloques, mármol, etc.) y el grado de dificultad del arreglo. El arreglo puede implicar (a) cerrar llaves de paso, por lo que se interrumpirá el servicio de agua temporeramente; (b) romper paredes o pisos para llegar al tubo donde está la fuga, o (c) simplemente trabajar por áreas como bañeras, inodoros u otras tuberías con más fácil acceso. Estas son las variantes que pueden impactar el costo para la reparación de la filtración.

Los responsables, ¿Quién tiene que responder por los daños?

Si ve que el techo, pared o piso de su casa está mojado, no entre en pánico y siga la serie de simples pasos que le recomendamos anteriormente en “¿Qué hacer primero?”. Estos le ayudarán a solucionar el problema y detectar al responsable. Recuerde siempre que él causante es el que eventualmente le tiene que responder.

Lo primero que debe determinar un Perito Plomero es si el origen de la filtración está en las tuberías que forman parte de los bienes comunes del condominio o no, para establecer al responsable a cargo de la solución. Si la filtración se origina en una tubería posterior al contador, o sea, del contador de agua hacia adentro de su apartamento el titular es responsable, del contador hacia las tuberías comunales (anterior al contador) la asociacion de condóminos tiene que responder por la reparación ya que se considera un bien de dominio común. En caso de que la filtración se produzca entre dos viviendas, ambos propietarios pudiesen tener que contribuir en partes iguales. En las filtraciones de techo, el propietario del hogar con la falla -es decir, el vecino de arriba- debe responder por los gastos de reparación.

Todo edificio o condominio debe tener reglas sobre las filtraciones en espacios comunes. Generalmente, las juntas de condóminos asisten y llaman al plomero de su confianza y coordinan con los vecinos. Algunas pagan al Perito Plomero y luego facturan los gastos incurridos al titular responsable, de ser el caso. Sin embargo, lo correcto es que el causante – sea el condominio o un titular privado – asuma los gastos de inspección y reparación, así sea el trabajo realizado por su Perito Plomero o uno traído por la administración. Recuerde que para eso es que se llama a alguien autorizado por el Colegio de Maestros y Oficiales Plomeros de Puerto Rico a realizar este tipo de detección, inspección, y reparación.

Así que no cunda el pánico y solicite siempre la intervención de sus vecinos, un plomero colegiado y autorizado, y la junta y administración de su condominio

Fuente: https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-atender-una-filtraci%C3%B3n-en-un-apartamento-de-gimenez-cruz

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *